Si pensaste que el pastel o torta de bodas era meramente un articulo culinario decorativo para una mesa en un rincón del salón de fiestas de tu matrimonio, te equivocaste, va mas allá de decorar el entorno de ese momento especial. En una ocasión estando presente en el matrimonio de un buen amigo, atraído por la espectacular torta que yacía en una muy bien decorada mesa, aproveche para elogiar a la novia que muy cerca se encontraba con otro grupo de amistades, sobre el magnifico y destacado pastel, entre halagos aproveche para inferir sobre el origen de las mismas y las diferentes tradiciones, note que los presentes desconocían por completo el significado real de este elemento, me propuse entonces escribir sobre ello, continuación algunos datos curiosos o de interés que le sorprenderán.
Los romanos iniciaron esta moda
Según algunos registros sobre las costumbres del pueblo romano el pastel de bodas como tal no existía, pero usaban algo muy representativo que mas adelante generaría esta tradición, en vísperas de algún matrimonio se laboraba una especie de pan o galleta que el novio en un primer acto mordía y el resto lo partía encima de la cabeza de la novia como un acto simbólico de fertilidad, los invitados presentes se apresuraban en recoger las migajas que caían al suelo hecho que buscan compartir la bendición y fortuna. Muchos siglos después en algunos poblaciones escocesas todavía practicaban algo similar a esta tradición romana.
Por que el color blanco
El color blanco significa la pureza e integridad de la pareja, el compromiso de llevar a cabo por primera vez una vida juntos, en la actualidad el blanco no es determinante pues entre gustos y colores la sociedad ha sido mas abierta y en muchos casos quiebra cierto orden, los estilos se imponen sin embargo el blanco sigue siendo color ideal y el mas indicado para muchos.
Reseñas tradicionales
Como lo habíamos comentado el color del pastel es una, la siguiente es:
- el primer corte de la torta que hacen los recién casados, realizan este acto conjuntamente como símbolo del primer trabajo que ambos realizan juntos.
- Viene el primer bocado o intercambio un momento que puede ser divertido ya que algunas parejas frotan en sus caras parte del pastel a manera de compartir un rato divertido la razón metafórica de esta acción la fertilidad.
- Guardar un trozo de este como recuerdo para luego congelarlo y comerlo en el primer aniversario de bodas.
En algunos países añaden un extra a estas tradiciones con relación al pastel propias de cada región, pero como fuere que que se prepare o el color que se establezca este elemento va mas allá de una simple decoración, evoca una tradición que con los siglos no se ha visto disminuido y por el contrario es protagonista busca su espacio como un elemento que establece el principio de una nueva vida y sella la unión de la pareja. Volviendo a la boda de mi amigo, admito que fueron mas de tres trozos de torta que devore ese día, espero no altere mi condición civil.